martes, 24 de mayo de 2016

Oaxaca en la naturaleza





JARDÍN ETNOBOTÁNICO

OAXACA DE JUÁREZ

Hecho por: José Daniel
Preparación de alimentos y bebidas
Nº de Lista: 8
CBTis 26
4º D
Docente: M.C. Fauso Guzmán Ortíz


Nuestro estado es rico en cultura, es por eso que conocerlo más no nos perjudica.
Fachada del Jardín Etnobotánico
Anteriormente en la materia de biología, salimos a conocer la capital del país, pero ahora, en la materia de ecología, decidimos explorar nuestro propio estado, así mismo, con la visita pudimos concluir los aprendizajes obtenidos en la materia.
Decidimos ir a un lugar rico en historia y naturaleza, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, puesto que es un lugar cercano y es muy interesante.
Escudo del Jardín Etnobotánico






"El Jardín Etnobotánico fue propuesto en 1993 por iniciativa del maestro Francisco Toledo (...)"(Mexico Es Cultura)

La visita se realizó el día 20 de mayo del 2016 a las 13:00 hrs y que a pesar de las altas temperaturas se realizó sin ningún percance.
La visita fue guiada por el biólogo César Chávez (personalmente, es un buen guía).

El recorrido inició con una breve explicación histórica del lugar, desde un jardín para los frailes dominicos, base militar, hasta que se volvió parte de la historia natural de Oaxaca.
La primer parada del recorrido fue el árbol de nuez de piedra, pues es parte de la especialidad de alimentos y bebidas conocer los frutos del estado; la nuez de piedra no es un fruto común, pero se puede preparar un rico postre y es 100% oaxaqueño.


Bajo la sombra del árbol de nuez de piedra
A través del recorrido se puede contemplar el templo de Santo Domingo por la parte trasera y una serie de bellos paisajes dentro del jardín, tanto naturales como aquellos que fueron obra del hombre.

También conocimos plantas medicinales como "la dormilona", la cuál es una planta interesante, ya que, reacciona a estímulos y es muy buena para el cuerpo, otra planta medicinal es el mirto.
Planta de chile

En el jardín se pueden observar cultivos importantes para la gastronomía oaxaqueña como el amaranto, chile, maíz, chepiches, calabaza ,alache, entre otros.

Estilo de algodón que es regado por un fruto.
Es muy importante observar que en el jardín sólo hay plantas y arboles originarios del estado, no existen plantas extranjeras que se añadieron durante la colonización, sólo las autenticas.

Podemos encontrar árboles y plantas frutales como el fruto del cuajilote, guayaba, nanche, mirto y otros que son desconocidos pero fueron clave en el desarrollo de las culturas mesoamericanas.

Durante el recorrido observamos un tipo de algodón, que contiene un tipo de ejote en el centro y es resguardado por este tipo de algodón, que en algunos lugares disfrutan de su sabor.
Árbol de Ceiba


Siguiendo el recorrido encontramos un árbol que antiguamente era considerado sagrado, también contiene una semilla que en algunas zonas se consume y sirve como auxiliar del maíz, la ceiba.
Piñones en la rama
Otro árbol observado es el mezquite, que da un tipo de ejotes y sus frutos contienen un buen sabor, de hecho, en algunas comunidades se consume como dulce cuando estos tienen un toco amarillento.


Observamos piñones y coquitos; los piñones son muy importantes a la hora de preparar una salsa pesto y en algunas zonas tiene un costo muy elevado.
Recibimos una recomendación muy importante, que cuando nos regalen una planta debemos investigar un poco más de ella, puede llegar a crecer demasiado y después terminamos con su vida.



Copales, árbol para alebrijes
Encontramos un árbol muy importante para la cultura oaxaqueña, pues con la madera de los copales se hacen alebrijes porque es una madera no muy rigida y es muy moldeable.
Los alebrijes representan a Oaxaca a nivel internacional y nosotros como ciudadanos debemos conocer con más a detalle este tipo de cosas.


Fondo de un horno de cal

Una parte importante del jardín es el horno de cal que existe, estuvo más de 200 años en funcionamiento, en este se trabajaron las piedras de cal que sirvieron para la construcción del templo de Santo Domingo.
Patio del huaje
Su mecanismo no es muy complejo, simplemente calentaban piedras de cal y mediante una compuerta de agua la enfriaban y después las dejaban enfriar para conseguir la fuerza que se necesitaba.

Existe una parte muy importante que también pertenece al templo de Santo Domingo, pero con acceso desde del jardín, esta zona es conocida como "El patio del huaje", anteriormente pertenecía al dormitorio de los estudiantes (para sacerdotes) y se convirtió en el patio de la cárcel (cuando fue base militar), pero actualmente la conocemos como "El patio del huaje".
 Cactus de Acitrón 

En la salida del patio existen plantas ancestrales que no son polinizadas por abejas, sólo por seres igual de ancestrales como el escarabajo.
También encontramos un estilo de cactus, el acitrón que hoy está en peligro de extinción, de hecho se desconoce su periodo de maduración, en el jardin existen tres, de los cuales sólo uno es maduro (se desconoce la edad) y tiene una altura de más 1.6m y los otros dos miden aproximadamente 20cm y tienen 14 años de edad.

El jardín es interesante, pues nos permite conocer la diversidad del estado y de la capital, además. de conocer el biotopo en el que estamos.
El jardín nos proporciona grandes vistas

Invitamos a todos los turistas (locales, nacionales e internacionales) a conocer más a fondo la naturaleza del estado.
Además nos permite explorar el turismo de local de una manera natural y podemos aprender de nuestro propio estado, es muy bueno ver el impulso que tienen estos lugares.

A continuación se presenta un vídeo que explica más a detalle el jardín Etnobotánico:

Vídeo: Voamexico Noticias (2013). Recuperado el 27 de mayo del 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=UE2rc_P0WW0

Fuente consultada
Mexico Es Cultura. (s.f.). Recuperado el 27 de mayo del 2015, de http://www.mexicoescultura.com/recinto/66408/jardin-etnobotanico-de-oaxaca.html

Más información en:
Botanic Gardens Conservation International
Jardín Etnobotánico del Ciudad de Oaxaca
Jardín Etnobotánico de Oaxaca
Museos de Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario